perito-moreno

La Ruptura del Glaciar Perito Moreno

Miles de turistas llegan al año al Parque Nacional Los Glaciares, para de esta manera poder conocer y admirar las bellezas paisajísticas que el lugar posee, pero uno de los más importantes hitos que se producen en esta zona, y que además genera que los ojos del mundo se posen en ella es que cada dos o cuatro años, se genera un fenómeno natural indiscutible, y único en el mundo, ese fenómeno es la ruptura del Glaciar Perito Moreno. Este Glaciar es uno de los mayores atractivos a nivel mundial y es el único que continua creciendo hasta que su frente se rompe, generando que el mundo entero este expectante de su movimiento.

El Glaciar Perito Moreno, es el más importante y conocido dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el mismo posee una altura de aproximadamente 60 metros sobre el nivel del lago, tiene un frente de 5 kilómetros de longitud y se encuentra situado en el departamento Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, más precisamente al sudoeste de la región patagónica. Su constante avance, hace que la presión de la gran masa liquida choque contra el mismo, produciendo filtraciones de hielo, que crean una bóveda interna, la cual se derrumba en un espectáculo impresionante, y como se dijo anteriormente, con los ojos de todo el mundo posados allí.

El periodo de crecimiento del Perito Moreno, puede durar de dos a cuatro años, avanzando 1.7 kilómetros por día, y al cumplir esta cantidad de tiempo, se termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Como se dijo anteriormente es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura. Un dato que resulta anecdótico pero que ayuda a darse cuenta lo que significa este fenómeno, es que cuando cada bloque de hielo se desprende del glaciar, se produce un ruido tan potente que es escuchado a varios kilómetros.

El rompimiento del glaciar es presenciado por turistas que se ubican en las pasarelas para observar dicho acontecimiento, y de esta manera, llevar consigo el recuerdo imborrable de haber visto semejante belleza desplegarse en frente de sus ojos, a escasos metros. Por esto y por la historia milenaria que poseen estos glaciares es que la Unesco declaro en el año 1981, como patrimonio colectivo de la comunidad de naciones al Parque Nacional Los Glaciares, lo cual permitió que los Glaciares quedaran inscriptos como patrimonio Natural del Mundo.

Visitar Calafate, puede ser una excelente opción en todas las épocas del año, pero poder hacerlo durante el periodo de su ruptura, verdaderamente no tiene precio, el privilegio de observar de más cerca tanta belleza, es una de las experiencias con más adrenalina y apasionantes que se pueden vivir. Así que ya saben, si van a El Calafate, una cita obligada es el Parque Nacional Los Glaciares, ya que su imponente presencia conformada por todos los glaciares, hace de este un lugar único e inigualable en todo el mundo.

Categories: Atractivos Turísticos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *